La nueva democracia digital y sus herramientas participativas

Detrás del fenómeno Podemos existe una integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aparato democrático de la comunidad de las que deberían tomar nota el resto de partidos porque suponen un gran avance en la participación ciudadana.

La posibilidad de votar por Internet cada vez está más cercana pero todavía es algo remota. Mientras tanto os proponemos una serie de herramientas que nos van a permitir ejercitar nuestros derechos de participación sin levantarnos de la silla.

Reddit

Esta herramienta de software libre (una de las 50 webs más visitadas del mundo) se materializa en un espacio de encuentro global, a modo de mapa de discusión, en el que los usuarios pueden enviar enlaces y propuestas que pueden ser votadas y comentadas por otros usuarios.

En concreto, en el subreddit Plaza Podemos (espacio de dicha formación en Reddit) se pueden compartir propuestas, que posteriormente la mayoría decidirá si son relevantes, convirtiéndose en una herramienta de organización y toma de decisiones.

Erik Martin, director general de Reddit, alabó hace unos meses el buen uso que los de Pablo Iglesias estaban dando a su subreddit particular, que en su primer mes alcanzó 245.508 visitas únicas y 1.177.556 páginas vistas.

En resumen, una herramienta perfecta para crear una comunidad a través de un mecanismo innovador. No obstante, esperemos que se distancie de Menéame, acusada últimamente de estar controlada por un pequeño grupo de usuarios.

Appgree

Aplicación móvil con su correspondiente versión web. Según ellos mismos, son “una herramienta que da voz a grupos y ofrece un medio de escucha para aquellos que quieren oír sus respuestas”. Está basada en el algoritmo ‘DemoRank’ que simplifica y facilita la toma de decisiones grupales de una manera justa.

Esta basada en el juego limpio (nadie puede manipular el proceso de acuerdo), en la equidad (todas las ideas tienen la misma oportunidad de representar al grupo) y transparencia (los resultados están inmediatamente al alcance de todos).

Loomio

Foro de discusión en el que cualquier persona puede comenzar a discutir un tema, compartiendo perspectivas, para posteriormente construir acuerdos y desarrollar propuestas de manera colectiva, que sirvan para todos.

Esta herramienta está siendo muy utilizada en organizaciones de voluntarios para fomentar su participación, mantenerles informados de sus decisiones y facilitar el trabajo en equipo.

De acuerdo con Douglas Rushkoff “Loomio libera el potencial de Internet para acercar a las personas al consenso en vez de al debate polarizado”. Nada más que añadir.

Titan Pad

Cuaderno de notas online en el que varias personas pueden trabajar de forma simultánea en un documento de texto desde distintos equipos.

Partiendo de una interfaz user-friendly , puedes compartir tu documento con quien quieras, a través de una url pública. Un código de colores nos muestra las aportaciones de cada usuario y, además, no es necesario registrarse.

Agora Voting

Herramienta en fase de crowdfunding inspirada en las ágoras griegas. Con ella aspiran a que se pueda votar por Internet de manera segura en las próximas elecciones generales.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez se han realizado debates y sondeos a través de las herramientas anteriores, se pueden votar las nuevas propuestas, teniendo la posibilidad de delegar nuestro voto en otras personas con más experiencia en la materia a votar.

Esperemos que estas herramientas contribuyan a una mejor sociedad en la que todos estemos representados.

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.