Ya queda menos para La Red Innova

El encuentro internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor donde Latinoamérica se encuentra con el Mundo.

Con ponencias y speakers de alta calidad, Red Innova es la cita indispensable para conocer el futuro del entorno digital, desarrollar oportunidades de networking internacional y conocer a los líderes en tecnología, innovación e Internet.

Más de 2.000 visitantes de toda Europa, Latinoamérica, y USA disfrutando de ponencias inspiradores, workshops para conocer las últimas herramientas de trabajo, los proyectos de emprendedores seleccionados para ti, oportunidades de inversión internacional, casos de éxito internacional y una jornada dedicada a los mejores desarrolladores.

El año pasado tuvimos la suerte de cubrirlo y aquí va nuestro modesto resumen de dicha cobertura.

Para romper el hielo, después de disfrutar de la presentación de los organizadores, Luke Williams de Frog Design, nos habló de la importancia del pensamiento disruptivo a la hora de llevar a cabo proyectos innovadores. Todo tiene un punto de giro que hace que la dirección del negocio cambie. La era de la información ha quedado atrás y que ahora estamos en un era creativa/disruptiva que ha provocado éxitos como los calcetines Little Miss Matched y bebidas como Red Bull.

Posteriormente Bia Granja de You Pix y Bob Wollheim de Six Pix nos enseñaron el vídeo Entepreneur State of Mind para posteriormente hablar del fenómeno del video blogging y de los vloggers brasileños de masas como PC Siqueira, Felipe Neto y Vagazoides entre otros.

Sebas Muriel de Tuenti habló de la importancia de ser social, local y móvil en la época actual, en la que las aplicaciones deben servir para todas las plataformas.

Ezequiel Vidra de Google Shopping  nos recordó la cantidad de oportunidades que se abren en el mundo del comercio electrónico y de paso habló de Google Places, Google Shopping, Google Shopper y de su proyecto  Google Wallet, que servirá para realizar pagos

Después del descanso cambiamos de sala para escuchar casos de éxito en Facebook.

Ruth Fletcher de Starbucks, nos contó que para triunfar en la plataforma tenían que conseguir ser auténticos, interesantes, provocar feedback y controlar la conversación sin dejar de escuchar a la comunidad, para lo que personalizaron la página, desarrollaron contenido interactivo, y realizaron acciones como el Free Cake Pop Day para ganar visibilidad y exclusividad. Otra de las acciones que llevaron a cabo de manera exitosa fue la de trasladar las campañas del mundo offline al online, como en el caso de Frapuccino. En resumen, hay que escuchar a los clientes y conversar con ellos para crear un vínculo emocional entre cliente y marca.

Otro caso de éxito en Facebook es el de IOU Project, una marca de ropa solidaria cuyos pilares son las transparencia, la trazabilidad, la singularidad, el diseño y la autenticidad, cuya red de ventas está basada en la red social.

Javier Queró de Full Six habló de la importancia de llevar los “likes” al mundo real, para lo que hay que digitalizar el punto de venta y nos mostró una de las acciones que han realizado para Diesel como es la Diesel Cam (una especie de espejo en el punto de venta que permite compartir en Facebook el momento de probarte unos Diesel en la tienda)

David Domínguez nos cuenta como Antena 3 utiliza Facebook como referer, ayudando a captar seguidores antes de que se emitan series o programas, emitiendo en directo los comentarios de los fans o las opiniones sobre el informativo.

Luis Corbacho de MoviStar resaltó la importancia de tener una estrategia definida de presencia y actividad en social media con el reto de que cada fan se convierta en un usuario activo. Movistar comenzó reforzando campañas de otros medios para poco a poco ir creando contenidos de valor atractivos como aplicaciones, concursos y experiencias. Destaca Enjuto Mojamuto, la campaña 15 Pavos y conciertos en streaming a través de la plataforma.

Por último, tuvimos la oportunidad de escuchar a Alejandro Quintana de IZ.com, expertos en juegos sociales como Sports City, cuyo fin es vender a través del mundo virtual a través de la adquisición, retención y monetización de los usuarios, aumentando el número de transacciones y elevando el ARPU.

Después de la comida volvemos a la Sala Principal donde nos espera Phil Libin de Evernote, la aplicación que te ayuda a recordarlo todo (páginas webs que te interesan, notas…), almacenándolo en la nube.  Sus más de 10 millones de usuarios (ahora deben ser bastantes más) pueden disponer de una memoria de elefante a golpe de clic, tal y como muestra su logo. El valor percibido aumenta en la era de la nube y a la gente le encantan los productos cuyo valor aumenta con el tiempo.

Posteriormente, Romero Rodrigues, uno de los responsables del comparador de compras Buscapé nos recuerda que lo mejor para triunfar en el mudo tecnológico es hacer Copycat: copiar empresas para mejorarlas. Buscapé basa su éxito en utilizar las APIs de 11 empresas para comparar precios. En resumen, dique que hay que dar importancia de las 4 P’s: People, Product, Programming Power y Passion

Barry Schwartz de Search Engine Land dice que, aunque la cosa va de algoritmos, las búsquedas  siempre vuelven a controlarse con elementos humanos. Además, nos habla brevemente sobre la historia de la búsqueda online, en la que existen varias épocas diferenciadas: La Search 1.0 (Altavista, Lycos, Excite, Webcrawler), on page, la Search 2.0 (Google), off page, con factores fuera de la página como los enlaces o el ranking de páginas y la Search 3.0 (Bing, Ask 3D Google Universal Search), con resultados verticales. Actualmente estamos empezando la era 4.0, en la que se integran las redes sociales en los resultados con datos como los tweet, los likes, la visibilidad, el tráfico, los enlaces a la página o los retweets de autoridades. Los consejos finales que nos da son: escribir el mejor contenido posible, hacer marketing para tu página y hacer pruebas.

Umair Haque de Havas Media Labs nos dice a través de un vídeo que existen tres tipos de economías: funcionales, aspiracionales y con significado. La opulencia son costes ocultos (entorno) y debemos ayudar a la gente en su búsqueda de subsistencia y por su significado.

Guido Grinbaum de Dridco afirma que no hay que administrar las compañías digitales como compañías tradicionales

Pablo Larguía, uno de los organizadores del evento, nos habla de las bondades del crowdsourcing que deberá estar fundamentado en la confianza, en ser un bien común, en la capacidad ociosa y en la masa crítica. En concreto habla de casos de éxito como: Airbnb (alquiler de habitaciones), Whipcar (alquiler de coches), Amovens (car sharing), Freecycle (regalo de muebles), Thredup (Ropa de niños), Zilok (Alquiler de maquinaria), Waze (Estado del tráfico según los usuarios), Kickstarter (proyectos de entretenimiento) y Quirky (Analiza ideas).

Fabrice Grinda, Angel Investor y responsable de  OLX interviene para contarnos casi todo lo que sabe del Angel Investment. Su implicación en los proyectos en los que invierte puede ser puramente económica o incluir la asesoría, le encanta participar en nuevos proyectos como Viajanet. Nos recuerda que Brasil y Rusia son las economías emergentes que hay que tener en cuenta a la hora de invertir.

Abrimos la segunda y última jornada con una revisión del mundo del vídeo online en general y de Youtube en particular por parte de María Ferreras que nos cuenta que consumo de vídeo online ha evolucionado desde 2005, cuando todavía compartíamos archivos y ficheros, hasta la época actual en la que disfrutamos de una gran facilidad para producir vídeos, de más ancho de banda, de menos costes de almacenamiento y de una necesidad de autoexpresión nunca vista.

Ahora el usuario es el centro (Enpowerment), bien como creador (Vídeos de un veterano de guerra en residencia de ancianos, Vídeos de maquillaje, Canal de ¿Dónde demonios está Matt?), como informador (Canal de Citizentube), como personaje social o político (Reina Rania, Obama, el Papa), como inspirador (Deadline post-it stop motion) como parte de la creación (Proyecto “Behind the Mask” de Michael Jackson), como consumidor que elige (TMB Panyee FC Short Film), vamos hacía la convergencia y es importante no descuidar ninguna de las cuatro R’s (Rights, Reach, Revenues, Research). Además, en el futuro se avecinan cambios basados en las funcionalidades (directos, 3D, HD, subtítulos), dispositivos móviles y nuevos modelos de negocio (Short Form, Long Form, Pay)

Posteriormente nos sentamos a oír a Christian Hernández de Facebook que nos demuestra cómo se abre un nuevo mundo a través de la social graph y lo destacado de la red social como la experiencia solitaria de las fotos, juegos como CityvilleTV Studio Boss y shopping (Facebook ya estñá integrada con Amazon, Last FM y el Huffington POst)

Mariano Amartino de Hipertextual nos dice que una idea sin implementación no es un negocio. Según él, existen varios mitos agrupados bajo las siglas de FUD (Fear, Uncertainty, Doubt) que hay que superar para tener éxito. Innovación, dice, no implica tecnologíay pone al Iphone como ejemplo ya que ha supuesto una revolución del ecosistema en el que hasta Microsoft ha tenido que evolucionar su negocio más allá de la venta de software. El mercado no es pequeño pero existe financiación para startups (Corfo, BA Emprende, Wayra, Open Talent). La inversión no es la prioridad. Fracasa y aprende. Es necesario arbitrar entre contenido y desarrollo y optimizar la publicidad

Emilio Márquez de Networking Activo nos habló de cómo ha superado un linfoma y de la importancia de ir paso a paso. Resume que la vida le ha proporcionado unos “bonus tracks” que hay que aprovechar

Después de la comida volvemos a cambiar de sala para escuchar a Borja Baturone y Alicia García Casarrubios, de Altran, que relatan que función no es igual a solución y que analizando el entorno, la tecnología, la competencia y al cliente es posible realizar descubrimientos reveladores (insights)

Según ellos hay que ser curioso y apasionado, mirando lo que todo el mundo ve con distintas lentes actuando sobre el clima, la creación y la acción para llegar a la innovación. Las fuentes de conocimiento son los nuggets (piezas de información con sentido por si mismas), es necesario el code cracking (pensamiento creativo para adivinar) y muy importante el uso del Business Model Canvas para planificar

Gustavo Vinacua de BBVA nos habla de la importancia de la viralidad y pone como ejemplo las aplicaciones sobre y para gatos del ipad.

Llegó el momento de las estrellas y apareció Carlos Jean en el escenario para hablar de su Plan B, un formato colaborativo en el que descargas una base a la que puedes añadir tu talento (una voz, una letra, un instrumento…), luego se juntan todas las propuestas y se hace una canción. La música ha evolucionado hacia la TV, aunque el problema siempre ha sido el formato.

El penúltimo en hablar es Bernardo Hernández de Google, que pone a Linkedin como ejemplo de que la innovación funciona. Según su opinión, las personas son lo primero y hoy en día se presta más atención al social networking que al e-mail. Dice que, en general, pensamos demasiado pequeño y que el secreto de  Sillicon Valley es que piensan a lo grande. Además, resume los factores más importantes para el futuro de los negocios como son la reputación online de la persona, marca y producto, la Inteligencia Artificial para todos con el cloud 2.0. como (por ejemplo un coche que se conduce solo, los robots y el cloud computing 2.0), la re-intermediación 2.0 en la que se sustituye al intermediario, la gestión de la propiedad intelectual y la conexión y banda ancha (chat con el médico).

El último participante, Martín Varsavsky de FON,  habla de que debe existir un ecosistema emprendedor para propiciar los negocios y de que, aunque en este país los “negociantes” estén mal vistos, el pelotazo que dio con la venta de ya.com es sano.

 

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*